Las alergias: un trastorno en crecimiento.
Las alergias afectarán en veinte años a la mitad de la población europea. Se estima que hoy ya padece este problema el 20% y es una cifra que va en aumento en los países occidentales.
Uno de los grupos de alérgenos más frecuentes es el de los pólenes, especialmente presentes en primavera.
¿Qué es la conjuntivitis alérgica?
La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva provocada por la presencia de ciertas sustancias (alérgenos) consideradas nocivas por el sistema inmunitario. Éste libera histaminas como mecanismo de defensa, desencadenando los síntomas. En la mayoría de los casos el proceso alérgico deriva en rinitis y conjuntivitis alérgica, cuyo tratamiento se realiza con antihistamínicos.
¿Qué podemos aportar en la óptica a un paciente con conjuntivitis alérgica?
En pacientes con una conjuntivitis alérgica leve, en la óptica podemos, tras evaluar el estado del ojo, aliviar los síntomas oculares durante el tiempo que dure la exposición al alérgeno.
En el caso de conjuntivitis alérgica suelen aparecer estos síntomas:
- Ojo rojo.
- Picor.
- Ardor.
- Lagrimeo.
- Hinchazón.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Fotofobia.
Te recomendamos:
- Es conveniente recomendar el lavado ocular frecuente para retirar los alérgenos y proporcionar alivio y frescor.
- Si aparecen legañas recomendamos toallitas limpiadoras, para su retirada.
- Además es aconsejable el uso de gotas humectantes con ácido hialurónico y sin conservantes, que arrastran los alérgenos del saco conjuntival e hidratan la superficie ocular. Esto es muy beneficioso, sobre todo porque los antihistamínicos pueden provocar sequedad ocular.