conductor coche

Nueva ley de tráfico 2023

¿USAS GAFAS Y LENTILLAS?

CONOCE LA NUEVA NORMA DE LA DGT, INCUMPLIRLA TE COSTARÁ 200€ DE MULTA

A partir del 1 de enero de 2023, entró en vigor la nueva ley de tráfico, con varias novedades con el objetivo de mejorar y seguir en la lucha contra accidentes en la carretera, además de conseguir una mejor conducción.Una de ellas afecta directamente a los conductores con gafas o lentillas. Según datos recopilados por la DGT,el 30% de los conductores españoles (aproximadamente 8 millones) presenta deficiencias en la visión, especialmente miopía o hipermetropía. La cifra crece hasta el 38% cuando existe baja iluminación, por ejemplo, cuando se conduce por la noche o en una carretera demasiado oscura.
Esto puede ocasionar que las personas vean con nitidez señales o marcas viales y cálculos erróneos con respecto a la distancia o velocidad a la que circulan otros vehículos, incrementando el riesgo de sufrir accidentes.Si eres de los que se encuentran en esta situación seguro que sabes la importancia de las gafas o lentillas a la hora de conducir: son necesarias para mejorar la visión y evitar accidentes de tráfico.

Sabemos que tienes dudas sobre esta nueva ley, aquí te las resolvemos.
¿Es obligatorio llevar puestas las gafas o lentillas cuando estoy conduciendo?
Sí, es obligatorio. Si no las llevamos, tenemos que detener el coche, ya que estamos poniendo en riesgo nuestra vida, la de los demás, además de que está prohibido por la DGT.
¿Puedo llevar lentillas en vez de las gafas?
Sí, claro. Sin problema.
¿Debo tener unas gafas de repuesto en el coche?
Es recomendable, por si acaso.
¿Qué debo llevar al conducir?
Fíjate en la parte que está detrás de tu carnet de conducir, abajo a la izquierda hay un número 12, en el que está la clave de la nueva norma de la DGT con estas observaciones, que te indican si tienes que llevar gafas o lentillas al volante:01.01. Gafas.01.02. Lentillas.01.03. Cristal de protección.01.04. Lente opaca.01.05. Recubrimiento del ojo.01.06. Gafas o lentillas, indistintamente.01.07. Ayuda óptica específica.
¿Qué pasa si no las cumplo?
Si se muestra en el carnet que tienes que conducir con gafas (01.01.), y lo estás haciendo con lentillas, se considera una infracción grave y la multa podría ser de hasta 200 euros. De igual manera, si necesitas lentillas (01.02.) y llevas puestas gafas. Solo puedes utilizarlas indistintamente si en el carnet viene el código 01.06.
Si te has operado de la vista y aún no está actualizado el código en tu carnet, te pueden multar igualmente. Y ojo, porque esta normativa se aplica también cuando estás parado.
Es por ello por lo que, si nuestras condiciones de visión cambian, debemos actualizar los datos de nuestro carnet para evitar sanciones. Para ello, habrá que volver a pasar por un examen psicotécnico homologado que cambie la información reflejada en el permiso para que esta coincida con nuestras capacidades visuales reales.

Fuente: Cecop