Protege los ojos de tus hijos
Los Ópticos-Optometristas advertimos que los rayos UV afectan 7 veces más a los ojos de los niños que a los de los adultos.
El cristalino del ojo de los menores de 10 años deja pasar más del 75% de la radiación ultravioleta mientras que a los 30 años solo pasa el 10%
El uso de gafas de sol homologadas y unos hábitos de exposición solar saludables en la infancia pueden reducir las posibilidades de sufrir lesiones corneales y conjuntivales, degeneraciones de retina, cataratas prematuras y alteraciones oculares severas
Usar gafas de sol de baja calidad o de juguete ocasiona daños mayores que no utilizar nada.
Los Ópticos-Optometristas advertimos de la importancia de proteger los ojos de los niños de los rayos del sol, ya que la radiación ultravioleta (UV) es 7 veces más perjudicial para los ojos de los menores que para los de los adultos. Esto se debe a que el filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, de tal forma que la córnea deja pasar hasta la retina más del 75% de la radiación ultravioleta (UV) frente al 10% que deja pasar a los 30 años.
Recomendaciones para la exposición al sol
TIPS imprescindibles para proteger los ojos de los niños de la radiación solar nociva:
· Usar frecuentemente gafas de sol infantiles homologadas que bloqueen la radiación ultravioleta.
· Elegir las gafas de sol a través de canales especializados: establecimientos sanitarios de óptica con asesoramiento profesional.
· Los lentes filtros de las gafas de sol deben poseer una buena calidad visual, que no provoque distorsiones y que no afecten a la visión de los colores tal y como son.
· Las gafas deben tener marcado CE, lentes resistentes, filtrar la radiación UV nociva y ser ópticamente neutras.
· Las gafas de sol infantiles deben estar realizadas preferentemente en materiales blandos, estables y sin aristas, para prevenir accidentes.
· Evitar encarecidamente comprar las gafas de sol de niños y adolescentes en mercadillos u otros canales de venta de baja calidad ni que se compren ‘gafas de sol de juguete’ en bazares y quioscos.
· Si el niño lleva gafas graduadas, las gafas de sol también deben serlo.
· Impedir la exposición solar continua de los menores en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00 horas de la tarde.
· Proteger también con gafas de sol a primeras y últimas horas del día, cuando el sol está más bajo e incide directa y perpendicularmente en sus ojos.
· Evitar la exposición solar directa, protegiendo la cabeza del niño con gorra o visera.
· Usar sombrillas o lonas en la playa o en la piscina, teniendo en cuenta que las sombrillas dejan pasar hasta un 34% de radiación solar.
Por último, insistimos en que el consejo profesional del óptico-optometrista es la mejor garantía para conseguir un producto sumamente eficaz en la protección de los ojos, además de asegurar que las gafas les queden bien ajustadas, sean seguras y estén cómodos con ellas.
Fuente: https://www.coooa.org