niños colegio, rendimiento escolar

Relación Optometrista y rendimiento escolar

Los optometristas podemos ayudar en la detección precoz de las causas visuales que provocan un mal rendimiento en el aula. En cuanto a la detección debemos ir de la mano con las familias (madres, padres, abuelos…) y del profesorado del colegio, puesto que los niños pasan una media de 5 horas en el centro escolar.

En cuanto a la solución de los problemas de aprendizaje, los Optometristas trabajamos de forma multidisplinar y vamos de la mano de oftalmólogos, neurólogos, fisioterapeutas, psicólogos, psicopedagogos, peditatras, etc.

Los primeros años de vida son la etapa más decisiva para el aprendizaje de una persona. De los 5 sentidos la visión es de vital importancia porque es la principal vía de entrada de información y como tal tiene el potencial de influir en cualquier actividad que requiera su uso para un buen desempeño.

Las actividades de lectura, escritura, así como otras asociadas al proceso de aprendizaje escolar suponen diferentes niveles de demanda visual, siendo en la mayoría de estas actividades un requerimiento elevado, por ello, la visión juega un papel primordial en el proceso de aprendizaje, siendo su evaluación y cuidado crucial en casos de problemas de rendimiento escolar. Sin embargo, no debemos olvidar que la visión no lo es todo y que existen problemas escolares que no tienen por qué estar relacionados con un problema visual.

Problemas de rendimiento frente a los de aprendizaje

Resulta necesario diferenciar claramente entre los problemas de rendimiento escolar y los problemas específicos de aprendizaje, los cuales son trastornos del neurodesarrollo y cuyo diagnóstico y tratamiento implica la intervención de otro tipo de profesionales, tales como el neuropediatra o el psicólogo.

Los problemas de aprendizaje son aquellas condiciones que cursan con dislexia, déficit de atención, problemas motrices o alteraciones del comportamiento de otra índole, en los que el factor visual no es etiológico del cuadro.

Por su parte, los problemas de rendimiento escolar son aquellos en los que existe un retraso en el proceso de aprendizaje, pero existiendo un nivel normal de desarrollo de capacidades, sin alteraciones conductuales y existiendo en una gran proporción de casos con causa visual.

Problemas visuales que marcan el rendimiento

Son varias las dificultades visuales que aparecen en los menores durante su etapa escolar. Entre ellas, los defectos de refracción sin compensar son una causa muy importante de dificultades a nivel escolar, incluyendo tanto la miopía, la hipermetropía como el astigmatismo. Es por ello que el primer paso ante cualquier problema escolar es la prescripción de la corrección refractiva adecuada. En el caso de la hipermetropía, dicha corrección puede pasar desapercibida, ya que en visión lejana el nivel de agudeza visual resulta buena, pero de cerca puede fluctuar sobre todo tras períodos prolongados de trabajos de lectura y escritura. Además de la corrección refractiva, los problemas binoculares, acomodativos y oculomotores son otras causas potenciales de problemas de rendimiento escolar. Por ello, hay que hacer un buen examen visual a cualquier paciente con alteraciones escolares con el fin de descartar esta posible causa de problemas. No podemos olvidar la presencia de la ambliopía u ojo vago e incluso la presencia de estrabismos que inhiban la visión binocular.

También pueden estar presentes patologías que requieren un abordaje oftalmológico y deben ser remitidos lo antes posible al especialista para su cura con el mínimo efecto funcional posible.

El papel del óptico-optometrista

Los ópticos-optometristas podemos:

  • Evaluar la función visual y detectar cualquier condición con el potencial de afectar al rendimiento escolar si existe algún tipo de problema al respecto
  • Detectar si existen defectos refractivos sin corregir y problemas de rendimiento visual
  • Los optometristas expertos en terapia visual podemos ayudar mucho en la función visual, dándole a cada persona la oportunidad de llegar a su máximo potencial visual (niños y adultos)
  • Derivar a otros profesionales en caso de ser necesario, y trabajar con ellos de forma mutidisciplinar durante el tratamiento de esa condición

Si tienes niños o adolescentes en tu entorno que tengan dificultades en el entorno escolar, es de vital importancia que evalúen tanto su vista como su visión (función visual, que va mucho más allá que ver el 100%)

Te esperamos!! Link para pedir cita

Fuente: Ana Serramito, Optometrista, y fragmentos artículo David Piñero en Gaceta Optometría