Usar pantallas digitales provoca cansancio y sequedad ocular
El 90% de las personas entre 18 y 29 años utilizan dispositivos digitales unas 9 horas al día y presentan síntomas de cansancio y sequedad ocular
Las nuevas tecnologías han cambiado significativamente los hábitos de vida de la población. Con la llegada de las tablets y de los smartphones, ya no sólo se utilizan las pantallas en el trabajo, sino también en el tiempo de ocio y, cada vez más, se va implantando su uso en las aulas escolares.
Estos hábitos indican que un 90% de los adultos utilizan dispositivos digitales más de dos horas al día, y de forma alarmante un 90% de las personas entre 18 y 29 años los usan al menos 9 horas al día.
Se ha producido una transformación radical en los usos de la visión, con repercusiones graves en la salud visual. Hay que limitar el uso de dispositivos electrónicos y fomentar las actividades al aire libre.
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia destaca que el sistema visual está diseñado para trabajar en visión lejana y, de forma ocasional, en visión próxima (la distancia de visión próxima es aquella en la que se puede trabajar cómodamente con las manos a unos 30-50 centrímetros de los ojos). El uso prolongado de los dispositivos electrónicos reclama un esfuerzo visual extra para el que no estamos preparados. Además, con los smartphones se da el caso de la “visión ultrapróxima”, ya que debido al tamaño de las pantallas es habitual que se sitúen a apenas 10 centímetros de distancia de los ojos. Por estos motivos, aproximadamente un 88% de los usuarios de dispositivos electrónicos presentan síntomas de cansancio y sequedad ocular.
Para evitar o minimizar los problemas pueden causar estos dispositivos en la visión, los profesionales recomiendan limitar su uso, no utilizarlos a oscuras, procurar que la pantalla y los caracteres tengan un tamaño adecuado para utilizarlos con comodidad y que el contraste y los colores entre el texto y el fondo resulte cómodo. En caso de que aún persistan molestias oculares, lo ideal es acudir a tu óptica de confianza, donde nuestros profesionales te ayudarán a evitar o atenuar las molestias.