Visión y Deporte
Los niños necesitan jugar. Mediante el juego experimentan, aprenden, etc, y de ahí la importancia del juego en la infancia. El deporte forma parte del juego, cuando salen al patio much@s niñ@s deciden practicar deporte, es su forma de divertirse, de aprender a trabajar en equipo, de ponerse retos que conseguir.
Para poder hacer deporte, niños y adultos, necesitamos muchas habilidades visuales, que cobran más importancia en los deportes de pelota. Os contamos alguna las habilidades visuales implicadas:
- MOVIMIENTOS OCULARES: Para poder seguir el movimiento de una pelota hay que saber mover los ojos. Si no podemos mover los ojos de una manera eficaz y automática (es decir, mientras pensamos o corremos) no podremos seguir el movimiento de un objeto y nos perderemos o nos bloquearemos.
- LOCALIZACIÓN ESPACIAL: Nuestro sistema visual tiene que saber dónde está exactamente el objeto que estamos mirando. Si nuestro cálculo es erróneo, fallaremos a la hora de manejar la pelota.
- COORDINACIÓN OJO-MANO: Nuestra coordinación ojo-mano es indispensable para tener precisión en la manipulación de objetos. Por ejemplo, para jugar al tenis o al baloncesto es muy importante que nuestro ojo y nuestra mano se coordinen con exactitud.
- VISIÓN BINOCULAR: La visión binocular nos permite calcular distancias, ¿os imagináis qué difícil sería la tarea de un portero si no sabe a qué distancia se encuentra la pelota o si ve doble?
- VISIÓN PERIFÉRICA: La visión periférica nos permite situarnos dentro de la situación, es decir, nos permitirá ver dónde están nuestros compañeros de equipo o nuestros contrincantes mientras miramos a la pelota o a nuestro objetivo.
- PLANIFICACIÓN VISUAL: Para realizar cualquier deporte necesitamos planificar, tener una estrategia. Si no somos capaces de planificar una acción no podremos ser creativos ni resolver cualquier jugada.
Para cada deporte son necesarias unas determinadas habilidades visuales y no podemos generalizar, pero nuestra visión en todos los deportes nos permite tener las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha actividad. Y cuando trabajamos estas habilidades el rendimiento deportivo mejora.
La Terapia Visual trabaja las habilidades visuales necesarias para obtener un mejor rendimiento deportivo, puede aportar herramientas fundamentales para motivar a que much@s niñ@s quieran jugar con sus compañeros y también a adultos que practican deporte.
Si quieres saber si tu hij@ dispone de esas habilidades, ¡ponte en contacto con nosotros AQUÍ !
Fotos corresponden a la sala de Terapia Visual de A Óptica de Ana
Fuente: Optometría San Francisco y A Óptica de Ana