10 consejos para mejorar la vista de los niños

No es lo mismo “ver bien” que tener una “buena visión”. La visión es mucho más que la vista.

Desde los 6 a los 12 años el sistema visual madura y es en esta etapa cuando se debe consolidar una visión eficaz, que irá ligada con el buen rendimiento escolar.


La etapa estudiantil infantil va inexorablemente asociada al aumento de esfuerzos visuales que pueden dar lugar a problemas en la interpretación de lo que vemos. Hay casos de visión borrosa que son muy claros y el niño se queja normalmente de que no ve bien, de dolores de cabeza, empiezan a bajar las notas, hace guiños raros con los ojos etc… pero hay casos en los que el niño puede ver bien y que sus ojos no procesen bien las imágenes, lo que desemboca en fatiga visual y posible problema binocular (cuando los 2 ojos no trabajan juntos).

Una visión eficaz va ligada a un buen rendimiento escolar

Para que tus hijos puedan gozar de una salud visual adecuada en la escuela te ofrecemos a continuación una serie de consejos y recomendaciones que deben seguir para evitar problemas en su visión y, de esta manera, minimizar los riesgos asociados al fracaso escolar.

 

Lee con atención:

1) Evitar siempre un acercamiento excesivo en las tareas de cerca (escribir, leer, dibujar, usar el móvil u ordenador), ya que estresa el sistema acomodativo, oculomotor y/o binocular.

2) Realizar las tareas escolares en una zona ordenada, en un espacio abierto, amplio y con ventanas procurando que la mesa no esté directamente enfrente de ellas, mejor de lado.

3) Al menos, cada 30 minutos de estudio, deberes o videojuegos se debe descansar 5 minutos relajando la visión de cerca y mirando de lejos. Todos los días pasar tiempo al aire libre, haciendo actividades como pasear, jugar, montar en bici…

4) Además de la luz general de la habitación se debe usar otra de refuerzo en la mesa de estudio en la zona contraria a su lateralidad para no provocar sombras (izquierda si es diestro y derecha si es zurdo), pero evitando que deslumbre directamente en los ojos. Mejor que sea de color blanco cálido (no de luz azul)

5) Se deben evitar posturas raras prolongadas que conlleven el tener la espalda o la cabeza girada o doblada. Por ello, NO es recomendable hacer los deberes, estudiar, jugar a videojuegos o ver la televisión acostado o tumbado sobre el sofá o sobre el suelo.

6) No coger el lápiz o el bolígrafo por la punta. Debe utilizarse siempre por encima de ella para evitar posturas inadecuadas.

7) Se debe controlar la calidad del aire. La calefacción y el aire acondicionado pueden crear un ambiente seco que producen irritaciones oculares y molestias en los ojos como sensación de arenilla o picor.

8) Promover una alimentación sana y equilibrada (frutas, verduras, legumbres, cereales) ya que es básica para el sistema visual. Lo ideal es que en cada plato tengamos el máximo de nutrientes, y que la base de la alimentación sean las verduras y frutas frescas. Dejando los alimentos que menos nutrientes tienen para un consumo ocasional.

9) Se debe favorecer la realización de actividades y juegos al aire libre, evitando el exceso de uso de ordenadores, tablets y videojuegos. El ojo cuando realmente se relaja es cuando miramos a más de 3 metros, por eso cuando hacemos actividades a menos distancia requieren un esfuerzo visual, mayor cuanto más cerca sea.

10) Realizar un examen visual optométrico cada año o en el momento que disminuya el rendimiento en los estudios o aparezcan signos o síntomas que lo recomienden.

 

Para estar seguro del buen funcionamiento de sus ojitos, trae a tus hijos a una revisión.

En este enlace puedes concertar una cita https://aopticadeana.com/mira-por-su-vista/

Comparte esta info si crees que puede ayudar a alguien 😉

 

Si quieres saber más sobre visión infantil pincha en este enlace