Cuidado con las gafas compradas fuera de una óptica o establecimiento sanitario

DRAMÁTICO:
El 93% de las gafas comercializadas en los establecimientos NO sanitarios NO cumplen con la normativa vigente.

Esta es la conclusión del estudio “Calidad Óptica de los filtros solares de gafas comercializadas en establecimientos no sanitarios” que desarrolló el Grupo de Neurocomputación y Neurorobótica, Universidad Complutense de Madrid.

Este estudio tiene como objetivo el análisis de la calidad óptica de los filtros solares de las gafas que se comercializan en bazares, “top manta” y establecimientos no sanitarios de España y para ver si cumplen la normativa vigente (Norma Europea EN 1836:2005+A1:2007).

El método utilizado fue el análisis de la potencia óptica y características de transmisión de las 192 lentes que se estudiaron.

Los resultados fueron verdaderamente preocupantes ya que, considerando las tolerancias permitidas por la norma europea, se encontró que un 40% de las lentes analizadas presentaban defectos relacionados con la esfera, un 45% defectos relacionados con el cilindro y un 57% aberraciones prismáticas. Con respecto a los requisitos de absorción UV, el 20% de las gafas que se analizaron no cumplen la norma. En algunos casos, las lentes presentaban uno, dos o más defectos.

Como conclusión, el equipo investigador extrae que del análisis de las gafas estudiadas ha el 93% de “las gafas protectoras” disponen de lentes que no cumplen con la normativa vigente.

Fuente: Aneop