ojo seco

Importancia de tener los ojos hidratados

Hoy quiero reflexionar sobre la importancia de sentir los ojos frescos e hidratados.

Las ventajas de mantener una buena lubricación son muchas: Confort, visión estable, salud ocular… puesto que un ojo seco causa muchas molestias como picor, sensación de arenilla, problemas para leer, visión borrosa, problemas en córnea y estructuras oculares… e incluso puede provocar lagrimeo!! Y aquí está la paradoja del Ojo Seco!!

A menudo nos preguntan: ¿Cómo puedo tener ojo seco si tengo lagrimeo constante?

La explicación es la siguiente, tenemos dos glándulas lagrimales, la primaria y la secundaria:

  • La glándula lagrimal primaria es la que nos aporta lágrima constantemente, trabaja continuamente para mantener la superficie ocular bien hidratada y crear un colchoncito que protege al ojo.
  • La glándula lagrimal secundaria es la que trabaja si nos emocionamos, si entra un objeto extraño en el ojo, etc produce mucha lágrima para lavar el objeto o para expresar una emoción como el llanto o llorar de la risa.

Lo que pasa cuando la primaria está «vaga», es que la secundaria trabaja un poco a lo loco, porque intenta suplir a su compañera, de ahí el lagrimeo, porque el ojo busca hidratarse como sea.

Pero hay muchas personas que su glándula secundaria también está hipoactiva y entonces su sensación es la de tener arenillas en los ojos constantemente, cosa que es bastante molesta!

Un ejemplo que se me ocurre, es compararlo con un bosque limpio, hermoso y un bosque abandonado en el que continuamente se prende fuego. En el bosque limpio parece que nunca pasa nada, hay calma y paz, pues eso es lo que queremos conseguir!!! El confort no se nota!! Pero tener que ir apagando fuegos, es mucho más engorroso!!

Debemos estabilizar nuestra lágrima con las pautas que os damos en las revisiones visuales y mantener una hidratación estable para la salud de nuestros ojos. Aportar hidratación sólo cuando notamos la molestia, es como apagar fuegos, salvamos la situación pero no prevenimos.

Si notas ojos rojos, molestias al parpadear, visión borrosa al leer o mirar la tv, picor, sensación de arenilla, molestias a la luz, etc

Pídenos cita y te realizaremos una evaluación.

Nota: También hay casos en los que el ojo seco tiene un componente inflamatorio, en este caso, te derivaremos al servicio de oftalmología para su tratamiento.

Saludos y feliz visión!

Ana Serramito

Óptico- Optometrista

Quiero pedir cita: https://aopticadeana.com/cita-revision-vista/