La forma de evitar la fatiga visual en la jornada laboral

PAUTAS PARA CUIDAR TUS OJOS

  • Cada 15-20 minutos se deberán hacer cambios de mirada cerca-lejos para relajar la visión, y cada 1 ó 2 horas es necesario interrumpir el trabajo, descansar y levantarse.
  • En relación a la posición delante del ordenador, que la dirección de los ojos coincida con la parte superior de la pantalla, y a una distancia entre 55 y 60 cm.
  • El teclado será inclinable e independiente de la pantalla y su superficie será mate.
  • La pantalla tiene que colocarse perpendicular a las ventanas, que estarán provistas de cortinas que tamicen y atenúen la luz. Cuidar la iluminación en el espacio de trabajo, y lo ideal es la luz natural, y de no ser así, que sea uniforme, que no provoque sombras marcadas sobre el plano de trabajo y que garantice unos niveles adecuados.
  • La temperatura ambiental estará entre los 23º y 26º, según la época del año, con una humedad relativa del 50%. Cuando fijamos la mirada en una pantalla, el ritmo de parpadeo disminuye pero también es cierto que si trabajamos en un ambiente demasiado seco provocado por el sistema de calefacción-refrigeración, que también motivará una sensación incómoda al notar un déficit de lágrima, por lo que en esos casos sería conveniente recurrir a un hidratante ocular, como las lágrimas artificiales.
  • El asiento será estable, giratorio, con respaldo inclinable y apoyo lumbar. Es conveniente el uso de un reposapiés.

Además, contamos con filtros especiales para el trabajo con pantallas digitales (pc, portátil, teléfonos móviles, ebook, tablet, luces artificiales, etc). Estos filtros se aplican a los cristales de tus gafas, tengas graduación o no, y relajan toda esa fatiga ocular que va cargando nuestros ojos a lo largo de la jornada laboral/estudio.