Los párpados caídos podrían ser un signo de apnea del sueño

Un estudio elaborado por el Moorfields Eye Hospital de Londres (Reino Unido) ha demostrado que el síndrome del párpado caído (SPC) está “fuertemente” relacionado con la apnea obstructiva del sueño, hasta tal punto que los pacientes con una de las enfermedades también padece la otra hasta en uno de cada tres casos.

El estudio se ha publicado en la “Journal of the American Academy of Ophthalmology”

La investigación, publicada en el “Journal of the American Academy of Ophthalmology”, analiza los datos de 102 pacientes del hospital entre 1995 y 2008 y muestra que en 32 (30 por ciento) de los casos, la aparición de una de las dos enfermedades terminaba desembocando en el desarrollo de la otra.

El SPC está asociado en muchas ocasiones al sobrepeso en hombres de mediana edad, una circunstancia que también podría influir en la aparición de la apnea. Sin embargo, los investigadores británicos no encontraron “ningún patrón o perfil basado en la edad, el género o el peso del individuo”.

Según el estudio, dirigido por el profesor Daniel G. Ezra, el hecho de que las personas con apnea del sueño duerman preferentemente sobre un lado del cuerpo, podría ejercer una presión constante y repetida sobre uno de los párpados, lo que podría facilitar la aparición del síndrome del párpado caído.

El estudio, también confirmó hallazgos anteriores de que el SPC se asocia con el queratocono, en que la córnea del ojo se hace más fina y toma forma de cono. Los pacientes de SPC con frecuencia se estrujan demasiado los ojos, lo que podría contribuir al queratocono.

Fuente: neumologia.publicacionmedica.com