Optometrista, tu aliado contra la diabetes
La Diabetes es una enfermedad que en España sufren más de 5 millones de personas, de los cuales poco más de 2 millones aún siguen sin diagnosticar. Cerca del 50% de las personas con diabetes padecen retinopatía diabética. Por ello, el óptico optometrista como profesional de atención visual primaria muy accesible, por la multitud de puntos de atención en todo el estado, es un verdadero aliado en la detección precoz de la diabetes. Una sencilla revisión realizada por un óptico-optometrista puede ser decisiva para la detección y temprano tratamiento de esta enfermedad que muchas veces no es detectada por el propio paciente. En todo caso el paciente con diabetes deberá realizar las revisiones oftalmológicas que le sean prescritas.
La diabetes ha sido denominada “la enfermedad silente” por su avance silencioso, sin síntomas en la mayoría de los casos. Sin embargo, el óptico puede y debe detectar signos que alerten de la posibilidad de esta enfermedad. De hecho, muchos de los primeros signos de diabetes pueden ser descubiertos, y de hecho se detectan, en los exámenes oculares rutinarios. Las revisiones periódicas no solamente son útiles para detectar las complicaciones oculares propias de las personas con diabetes diagnosticada – como la retinopatía diabética, cataratas, edema macular, glaucoma o desprendimiento de retina – sino también para detectar signos de la propia enfermedad a pacientes no diagnosticados.
El óptico desempeña un papel fundamental en la detección temprana de la enfermedad o sus complicaciones visuales e inmediatamente le remitirá al médico de atención primaria o al oftalmólogo, competentes para el definitivo diagnóstico y tratamiento, según la naturaleza de lo detectado y en cumplimiento de la necesaria colaboración entre los profesionales sanitarios.
Fuente: Aneop