Precaución con los regalos y la vista de tus hijos
Como Ópticos-Optometristas, una de nuestras labores más importantes es la de concienciar sobre el cuidado de la visión de toda la familia. Estas Navidades pon atención en la carta a los Reyes Magos, hay regalos que pueden aumentar el riesgo de miopía.
La sobreexposición a las pantallas sin mantener una distancia mínima de seguridad está dando lugar a una progresión de la miopía
Ante la moda de regalar móviles, tabletas y consolas a niños cada vez más pequeños, advertimos que un uso abusivo e incontrolado de este tipo de dispositivos digitales aumenta notablemente el riesgo de sufrir MIOPÍA. Desde su nacimiento, los niños están desarrollando su sistema visual hasta que sus capacidades visuales se encuentran al 100% y pueden enfocar los objetos de forma correcta.
Los menores que pasan más tiempo jugando y realizando actividades al aire libre tienen menos riesgo de sufrir miopía. Además, los rayos azul-violeta podrían provocar fatiga visual y, en el peor de los casos, generar problemas visuales más severos, como la aparición de problemas de eficiencia visual que le provoquen disminución del rendimiento escolar como: menor comprensión lectora, saltar líneas, invertir orden palabras, falta de atención, baja concentración, cefaleas, mareos, problemas en cálculo profundidad objetos, etc etc
Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión borrosa transitoria, dificultad de enfoque de distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados.
Precaución con los regalos navideños
Recomendamos tomar precauciones estas Navidades a la hora de regalar smartphones, portátiles o tabletas a los niños, ya que, si no cuentan con un control parental continuo, pueden afectar negativamente a la salud visual.
Recomendaciones y ergonomía visual
Prevenir la aparición de la fatiga visual es posible siguiendo una serie de consejos para mantener una correcta higiene visual:
—Colocar la pantalla a una distancia mínima de 50 cm en el caso de móviles y tabletas. Esta medida es de vital importancia!
—Iluminación adecuada y suficiente, evitando los reflejos en la pantalla.
—Descansar 20 segundos cada 20 minutos mirando a 6 metros o más.
—Relajar la vista mirando objetos o puntos alejados, por ejemplo, a través de la ventana.
—Mantener una postura correcta mientras se lee o trabaja, espalda recta, usar cojines si hace falta.
—Ubicar el dispositivo ligeramente por debajo de la altura de los ojos.
—Ajustar el brillo y el contraste para que la lectura resulte cómoda.
— Realizar actividades al aire libre, el máximo tiempo posible.
—Acudir a revisión con el Óptico-Optometrista al menos una vez al año para prevenir problemas visuales y que pueda prescribir unas gafas personalizadas o si existe un problema de eficiencia visual, diseñar un plan de terapia y entrenamiento visual, para que tus ojos estén en su máximo potencial.
Pídenos cita en este enlace: https://aopticadeana.com/cita-revision-vista/