Peligros de usar gafas premontadas
Alertamos de los peligros del uso continuado de gafas premontadas
El uso de gafas premontadas -las que vemos en grandes superficies, bazares o incluso quioscos de prensa- pueden provocar importantes daños visuales en la población.
La elaboración de estas gafas suele ser a partir de materiales y lentes de aumento de baja calidad óptica y además suministradas en establecimientos sin contar con controles y un asesoramiento de profesionales sanitarios visuales como son los ópticos.
Las lentes de las gafas premontadas son simples lupas de plástico inyectado de baja calidad óptica que aumentan las imágenes y pueden distorsionarlas. La aparición de este tipo de gafas respondía a la necesidad en un caso de emergencia puntual pero nunca para un uso habitual. Sin embargo, su bajo coste hace que muchos ciudadanos las utilicen habitualmente.
Su uso continuado puede favorecer el desarrollo o el aumento de problemas visuales, la incapacidad o errores en el cálculo de las distancias en un ámbito próximo, lagrimeo, cefaleas y vértigos, imposibilidad de concentración, fatiga visual prematura, futuros problemas para adaptarse a lentes progresivas, pérdida de visión en uno de los ojos por disminución de su uso o aumento descontrolado de la presbicia y las deficiencias visuales, entre otros problemas.
Desde el Colegio de Ópticos de Galicia se demanda también un cambio en la legislación para que este tipo de gafas que se venden fuera de las ópticas tengan que someterse a inspecciones y controles sanitarios.
Esta demanda está justificada por la defensa legítima de los intereses de mejora y prevención en la salud visual de los ciudadanos.
Las gafas “estandarizadas” no pueden sustituir a las gafas personalizadas e individualizadas para cada persona ya que hay múltiples factores que “ajustar”: desde la posible, y probable, variación en las condiciones del paciente desde su última evaluación hasta las variables que puede introducir el diseño y geometría de la montura. Es imprescindible, para ello, la intervención de un óptico profesional.
Fuente: Colegio de Ópticos de Galicia